lunes, 10 de octubre de 2016

Yoko Ono - Dream come true

Yoko Ono
Dream Come True
24.06— 31.10.2016 Malba
Curadores: Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio

Yoko Ono
Tokio, Japón, 1933. Vive y trabaja en Nueva York. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en la universidad Sara Lawrence College. En 1961 comenzó una carrera artística vinculado al arte conceptual y participativo.
En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. A partir de 1989 y en los años 90, después de atravesar su duelo por la muerte de Lennon, volvió a participar en exposiciones en donde presentó una nueva serie de esculturas hechas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de los 60.
Desde principios del siglo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y participaciones musicales con reconocidos artistas. Su interés por Internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el medio para exposiciones virtuales.

Dream Come True
Esta última muestra presentada en Buenos Aires, está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años.
Usando un lenguaje claro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”, etc.

Al ingresar a la muestra, uno se encuentra con la posibilidad de iniciar el recorrido hacia la derecha o la izquierda, sin embargo, el 90% de los visitantes, al igual que los guías del lugar eligen la derecha para comenzar.
La primera propuesta hacia la derecha, (ya interactiva) consiste en subir una escalera y buscar con una lupa la palabra “SI”, escrita sobre el techo. Pienso que la misma es bastante confusa ya que desde el piso se puede apreciar donde se encuentra la palabra “SI” escrita, sin embargo, al subir la escalera e intentar observarla con la lupa es imposible de encontrar ya que la lupa está sumamente desenfocada.







Continuando el recorrido nos encontramos con frases sobre las paredes, que nos acompañarán a lo largo de toda la muestra, al igual que los videos, en su mayoría referidos a Lennon.
Por el pasillo nos encontraremos con, en mi opinión, la parte más polémica de toda la muestra, un homenaje a las madres en donde se observan fotografías de partes íntimas de la mujer lo cual me resultó bastante chocante.






Todo invita a participar, a realizar una acción, a pensar... témperas para colocar color sobre un gran mural, un gran pizarrón y tizas para escribir, sellos con la frase “imagina la paz” para grabarlos sobre algún lugar del mundo que elijas, vajilla rota y cinta para repararla como si fuese el mundo, dos grandes telas negras para meterse dentro y mirar desde esa perspectiva, una gran cruz para clavar clavos y por último árboles para pedir deseos y atarlos a él.
Si bien la muestra en general me agradó, esperaba más de un ícono como lo es Yoko Ono, es decir, las acciones que realizó en conjunto con John Lennon fueron tan revolucionarias y trasformadoras que esta exposición sabe a poco. Podría haberla realizado cualquier otro arista de menor renombre y se hubiera notado la diferencia.  

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