domingo, 9 de octubre de 2016

Canciones de Cuna

La Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA) es una organización no gubernamental, creada por iniciativa del actor argentino, Gastón Pauls. Es una experiencia artístico-cultural para promover la creatividad y el aprendizaje en infancias y adolescencias en situación de desigualdad y exclusión social. Desde CACUCA se abre un espacio de contención y confianza para que los chicos exploren, descubran y reconozcan maneras de expresarse a través de un hecho artístico, mediante el cual no sólo puedan construir una mirada personal y crítica, sino también expresarse con libertad.
En este contexto es que nace "Canciones de Cuna",  el primer albúm producido por la CACUCA.  
Todas las letras de este CD fueron escritas por chicos de 7 a 21 años que a través de talleres compusieron bajo la consigna de elaborar una canción de cuna "que les hubiera gustado que les canten o que les gustaría cantarle a sus hijos". 
Los músicos que participaron en este proyecto dándole melodía a las canciones, tienen la particularidad de no poseer un estilo musical melódico. 
La escucha de cada uno de los temas que conforman el CD, nos permitirá acercarnos y conocer un poco la historia de vida de cada uno de sus compositores. Temas recurrentes como el llanto, la mención de la madre y el reclamo serán movilizantes para el oyente y lograrán sensibilizarlo hasta las lágrimas, aún más cuando piense en quienes lo gestaron.
En cuanto a la parte técnica, la mayoría de las canciones están acompañadas con un solo instrumento como ser: guitarra, piano y xilofón. 
Canciones de Cuna fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente lleva vendidas 20.000 copias. 


Nombre: “No me llore tanto”
Compositor: Nayeli (16 años)
Interprete: Ricardo Mollo.
Es una canción muy suave y tranquila, posee poca letra y mucha melodía tocada con guitarra.
Al escucharla sentí una sensación de angustia ya que su letra hace alusión al llanto, con lo cual me hizo pensar que la compositora, en su niñez, lloró mucho.
No me gustó el hecho de que no se entienda mucho lo que se dice, debido a que el cantante modula poco.

Nombre: “Tu mundo”
Compositor: Karina Martínez (17 años)
Interprete: Hilda Lizarazu.
Es una canción mucho más alegre, me recuerda a las que utilizamos en el Jardín para la hora de la siesta de nuestros alumnos, es decir que es una canción especial para dormir.
Hace referencia al momento de dormir en los brazos de mamá y la seguridad que esto genera en el niño.
El xilofón como instrumento predominante nos conecta con la niñez y su inocencia tan particular.

Nombre: “Mirame”
Compositor: Nayelí (16 años)
Interprete: Fito Páez.
El piano es el instrumento que predomina en esta canción. Nuevamente en un tema compuesto por Nayelí se hace alusión al llanto: “cierra tus ojos mojados de tanto llorar”, lo cual me lleva a pensar que mi hipótesis de una infancia difícil y de mucho llanto, fue real.
A diferencia de “No me llore tanto”, aparece la figura materna.
Pienso que la voz tan fuerte y particular de Fito, transforma el tema ligándolo más al rock que a las canciones de cuna, debido a que no genera una sensación de calma o tranquilidad.  

Nombre: “Mañana despertar”
Compositor: Luciano Nieto
Interprete: Luis Alberto Spinetta
Este tema tiene la particularidad de introducir en su letra un contenido tan importante como la cultura del trabajo.
En cuanto a sus particularidades técnicas, se diferencia del resto de las canciones por no terminar abruptamente. Al igual que “no me llore tanto”, es interpretada únicamente con guitarra.
Es uno de los temas del cd que más me gusta.

Nombre: “Madre Santa”
Compositor: Claudio
Interprete: Lisandro Aristimuño.
A diferencia del resto de las canciones, esta tarda mucho en comenzar su parte cantada. Me llaman poderosamente la atención los sonidos de fondo como ser el silbido del comienzo que me conecta con un sonido similar al de una Iglesia y el sonido de los pájaros.
Pienso que fue escrita en tono de reclamo del hijo hacia su madre, por lo que dice su letra, la cual resulta bastante fuerte y me deja una sensación de angustia.

Nombre: “Ojitos de mi corazón”
Compositor: Lucas Bustamante
Interprete: Pedro Aznar.  
Es una de las canciones que más me gusta por la suavidad y dulzura que transmite. La voz de Pedro Aznar te introduce en el sueño. Me parece sumamente conmovedora ya que le habla al niño con mucho amor.
El instrumento que predomina es el piano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario