sábado, 17 de septiembre de 2016

"Todo sobre mi madre"



País: España. 
Duración: 101 minutos. 
Guión y dirección: Pedro Almodóvar. 
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz
Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín, Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Lozano. 

Año: 1999 

Quizás el error como espectador haya sido no respetar la línea histórica en las películas y es que después de haber visto "Julieta", no hay elemento de ella que no encuentre en la clásica y anterior "Todo sobre mi madre". 

Este film relata la historia de Manuela (Cecilia Roth), quién luego de la muerte de su único hijo Esteban (Eloy Azorín), emprende el viaje hacia Barcelona en busca de su exmarido y padre del chico. 

En esta película, podremos encontrar algunos de los elementos típicos de Almodóvar como ser, el melodrama, la inclusión de elementos y objetos bizarros y el abordaje de la homosexualidad y transexualidad. 

Sin embargo, tal como lo he mencionado anteriormente, me resultaron muy llamativas la cantidad de coincidencias que se pueden encontrar con la reciente "Julieta". 
En primer lugar y ya abordado desde el título, el foco en las relaciones entre madres e hijos (Manuela con Esteban y Julieta con Antía).
En segundo lugar, la utilización del diario/crónica como recurso develador de secretos desconocidos (Esteban escribe sobre su madre y Julieta a su hija).
Luego, la presencia de la muerte y con ella la hamartía (error) de dejar que su hijo corra detrás del taxi, al igual que Julieta dejo sólo a su marido en una tarde de tormenta. 
Más adelante, la discapacidad de los adultos mayores como en el caso del padre de Rosa (Penélope Cruz) y de la madre de Julieta.
Por último, el viaje como elemento poético y con un sentido psicológico de búsqueda interna, presente en ambas películas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario