sábado, 17 de septiembre de 2016

"Todo sobre mi madre"



País: España. 
Duración: 101 minutos. 
Guión y dirección: Pedro Almodóvar. 
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz
Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín, Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Lozano. 

Año: 1999 

Quizás el error como espectador haya sido no respetar la línea histórica en las películas y es que después de haber visto "Julieta", no hay elemento de ella que no encuentre en la clásica y anterior "Todo sobre mi madre". 

Este film relata la historia de Manuela (Cecilia Roth), quién luego de la muerte de su único hijo Esteban (Eloy Azorín), emprende el viaje hacia Barcelona en busca de su exmarido y padre del chico. 

En esta película, podremos encontrar algunos de los elementos típicos de Almodóvar como ser, el melodrama, la inclusión de elementos y objetos bizarros y el abordaje de la homosexualidad y transexualidad. 

Sin embargo, tal como lo he mencionado anteriormente, me resultaron muy llamativas la cantidad de coincidencias que se pueden encontrar con la reciente "Julieta". 
En primer lugar y ya abordado desde el título, el foco en las relaciones entre madres e hijos (Manuela con Esteban y Julieta con Antía).
En segundo lugar, la utilización del diario/crónica como recurso develador de secretos desconocidos (Esteban escribe sobre su madre y Julieta a su hija).
Luego, la presencia de la muerte y con ella la hamartía (error) de dejar que su hijo corra detrás del taxi, al igual que Julieta dejo sólo a su marido en una tarde de tormenta. 
Más adelante, la discapacidad de los adultos mayores como en el caso del padre de Rosa (Penélope Cruz) y de la madre de Julieta.
Por último, el viaje como elemento poético y con un sentido psicológico de búsqueda interna, presente en ambas películas.


 

"Julieta"

País: España.
Duración: 96 min.
Director: Pedro Almodóvar.
Guionistas: Pedro Almodóvar (Relatos: Alice Munro)
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner.
Año: 2016

En toda película de Almodóvar, uno espera que estén presentes la mayoría, o por lo menos algunas de sus marcas registradas: la presencia del melodráma, la combinación de la tragedia con la música y por supuesto, los elementos bizarros. Esto mismo es lo que se cumple casi a rajatabla en "Julieta", su última película.

En este film (al igual que en "Todo sobre mi madre"), se utiliza la escritura de un diario o crónica personal, como elemento disparador de los saltos temporales o elipsis, que componen la dramática historia de esta profesora de historia antigua.
Es así, como se va tejiendo la trama a la vez que se introducen elementos poéticos tales como la hamartía (error), la hibrys (desmesura) y la anagnorisis (reconocimiento).

Los primeros planos a Emma Suárez y Adriana Ugarte (distintas generaciones de una misma Julieta), logran capturar a la perfección todo el dramatismo que el inencasillable Almodóvar exige. 
La inclusión de los boleros de Chavela Vargas y los diferentes escenarios españoles completan el círculo de esta conmovedora historia acerca de la relación madre e hija que evidentemente tanto inspira a su director. 






miércoles, 7 de septiembre de 2016

1, 2, 3 probando

Hola!, mi nombre es Julieta Godoy y soy alumna del Profesorado de Educación Inicial en la Escuela Normal Superior nº10.
Actualmente estoy cursando el Espacio de Definición Institucional: Espectadores Críticos a cargo del profesor Martín López. Este blog fue creado en el marco de dicha materia.

Tengo 22 años y estudio en el profesorado desde el 2do cuatrimestre del año 2013. Trabajo en un Jardín Maternal desde hace 3 años y actualmente estoy a cargo de la sala de 1, lo cual si bien fue un gran desafío para mi, me llena de satisfacción todos los días.

Me gusta mucho viajar y este año tuve la posibilidad de cumplir uno de mis grandes sueños: conocer Disney. Fue una experiencia increíble que sin lugar a dudas repetiría mil veces más.

Vivo con  mi mamá, su marido y mi perra salchicha "Cata". Si bien soy hija única, hace 4 meses mi mejor amiga me convirtió en "tía postiza" con la llegada de Benjamín, al cual amo con todo mi corazón.

Les dejo una frase que me regalo mi mamá hace un tiempo y que tengo siempre presente: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".